Alimentos para limpiar las arterias y venas

13667

En los últimos años han incrementado de forma considerable los pacientes con problemas de colesterol, triglicéridos y obstrucción arterial.

Si bien los expertos en salud y nutrición han intentado hacer un llamado de atención al respecto, muchos aún ignoran que mediante su alimentación se están haciendo daño.

Lo más preocupante de todo es que el sedentarismo está empeorando este tipo de condiciones y, por desgracia, está derivando en consecuencias trágicas.

Y es que, aunque al principio son enfermedades silenciosas, con el paso del tiempo comprometen funciones vitales para la salud.

Por fortuna, está demostrado que algunos cambios en la dieta pueden contribuir a limpiar la sangre para remover los desechos que obstruyen las venas.

Como sabemos que muchos están interesados en el tema, a continuación queremos revelar estos 8 alimentos que ayudarán a conseguirlo.

1. Ajo
El ajo es uno de los condimentos más utilizados tanto en la gastronomía como en la medicina alternativa.

Sus principales beneficios se le atribuyen a una sustancia antioxidante conocida como alicina, la cual combate los daños causados por los radicales libres y el colesterol alto.

Estos compuestos azufrados disminuyen los niveles de colesterol malo (LDL), considerado como la causa principal de la obstrucción arterial.

También es rico en vitaminas, minerales, fibra y otras sustancias que benefician la salud circulatoria y cardiovascular.

2. Avena
El consumo diario de avena es uno de los mejores hábitos para conservar y mejorar la salud cardiaca.

Este alimento cuenta con hidratos de carbono complejos y puede absorber hasta siete veces su peso en agua.

Dado que es una fuente natural de fibra soluble e insoluble su ingesta disminuye la habilidad del colesterol para adherirse en las paredes arteriales.

De hecho, está comprobado que quienes la consumen tienen menos tendencia a padecer sobrepeso y obesidad.

3. Pimienta de cayena
La pimienta de cayena contiene una sustancia activa llamada capsaicina cuyo efecto antioxidante impide que el colesterol malo se oxide en las arterias.

Su ingesta regular mejora la circulación sanguínea, disminuye el riesgo de trombosis y controla la presión arterial alta.

Se recomienda para pacientes con obesidad o riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

4. Limón
Conocido por ser una de las mejores fuentes naturales de vitamina C, el limón es un alimento antioxidante que disminuye la presión arterial alta y la inflamación de las arterias.

Gracias a sus aceites esenciales, antioxidantes y vitaminas contribuye a limpiar las venas para remover el exceso de lípidos acumulados en estas.

5. Granada
Los fitoquímicos que contiene la granada son poderoso antioxidantes que, en el organismo, protegen el sistema circulatorio de la oxidación de las grasas.

Su consumo regular disminuye la acumulación de placa y la formación de coágulos de sangre en las arterias.

Lo mejor de todo es que estimula la producción de óxido nítrico en la sangre para mantenerlas dilatadas y con la presión adecuada.

6. La linaza
Las semillas de lino se sitúan en uno de los primeros lugares de los llamados “superalimentos”, ya que sus propiedades nutricionales son muy beneficiosas para la salud.

Cuentan con ácidos grasos esenciales, antioxidantes, proteínas y otros compuestos saludables que disminuyen la inflamación y mejoran la salud cardíaca.

Es una excelente fuente de ácido alfa-linolénico (ALA) que ayuda a mantener las arterias libres de placa y lípidos.

Además, la fibra se une con las partículas de colesterol malo para facilitar su eliminación.

7. Aceite de oliva
El uso diario de aceite de oliva virgen prensado en frío es una excelente forma de mejorar la salud del corazón, en especial cuando se tiene el colesterol alto.

Esta variedad de aceite es una grasa saludable y tiene menos posibilidades de oxidarse en comparación con otros aceites vegetales.

8. Aguacate
Este delicioso fruto de pulpa verde se caracteriza por su alto contenido de ácidos grasos y antioxidantes que combaten los radicales libres.

Comer una pieza al día disminuye los niveles de lípidos en el cuerpo, mejora el metabolismo y disminuye significativamente el riesgo de arteriosclerosis.

9. Tomates
Esta hortaliza que tanto utilizamos en la cocina cuenta con poderoso antioxidantes que reducen los niveles de colesterol y la placa acumulada en las paredes arteriales.

Al consumirlos crudos en ensaladas o jugo se aprovechan al máximo todas sus propiedades, aunque el licopeno, uno de sus antioxidantes, intensifica su potencial si lo consumimos cocinado.

 

Compartir