Alimentos para combatir la anemia

33859

Afortunadamente, la anemia es una enfermedad que se puede prevenir y combatir con una alimentación saludable. Más específicamente a través de las comidas con hierro, que son los mejores alimentos para combatir la anemia.

La anemia es una condición que indica la falta de glóbulos rojos en el organismo. Como estas células de la sangre son fundamentales para transportar oxígeno a nuestros tejidos, cuando no se presentan en la cantidad adecuada podremos sufrir cansancio extremo, fatiga, mareos y dolores por todo el cuerpo, que son los principales síntomas de anemia.

Si bien hay varios tipos de anemia, la más común es la falta de glóbulos rojos debido a un bajo consumo de alimentos con hierro. Y eso se soluciona, incluyendo esos alimentos en nuestra dieta. Estos son algunos de los alimentos para combatir la anemia que te aportan gran cantidad de hierro al organismo.

Frijoles. Son alimentos ricos en hierro y fibra, así que son tan buenos para el corazón como para combatir la anemia. Una taza de frijoles de cualquier tipo contiene 3,5mg de hierro. Cómelos con tomate para asegurarte una mejor absorción del hierro en tu organismo.

Pescado. Es una potente fuente de hierro y ácidos grasos omega-3, sobre todo el salmón y el atún. Te ayuda a prevenir la anemia, ataques cardíacos, accidentes cerebro-vasculares y la depresión.

Pistachos y nueces. Los frutos secos en general son importantes proveedores de proteínas y hierro, aunque depende del tipo. Los pistachos son los que más contienen, con 15mg en 100g, y luego las nueces de Brasil con 2,5mg cada 100g.

Verduras de hojas verdes. La espinaca, la acelga y la col rizada, por ejemplo, aportan hierro.

Carne roja. Es uno de los principales alimentos para combatir la anemia debido a su contenido de hierro, pues tanto la carne de res, como carne de cordero y venado tienen la forma más absorbible de este nutriente en el organismo. De todos modos, debemos comer carne roja con moderación – pueden aumentar el nivel de colesterol malo – y por tanto equilibrar nuestra alimentación para prevenir la anemia con el resto de los alimentos de esta lista.

Granos enteros. Como el trigo y la avena, pueden aportarte hierro en tu dieta. Elige panes y pastas de granos enteros mínimamente procesados.

Huevos. Un huevo contiene aproximadamente 0,6mg de hierro. Ingiere dos huevos cocidos en tu desayuno junto con un vaso de jugo de naranja natural y tendrás un buen aporte de hierro.

Melaza. Este edulcorante natural posee hierro y potasio. Tan solo una cucharada de melaza puede aportarte 3,2mg de hierro.

Compartir