Beneficios de consumir choclo

34670

El choclo, o también llamado maíz tierno, mazorca o elote, es una planta que surgió en Centroamérica. Actualmente es consumida por diversos países por sus características y propiedades nutritivas. Los deliciosos granos dulzones que esta planta posee, permiten incorporarlo en varias preparaciones y comidas saludables. Debido a su versatilidad, el choclo es una planta que se puede incorporar a cualquier dieta de adelgazamiento o plan equilibrado de mantenimiento.

Es así, como puede ser comida entero, cocido, hervido, asado, con mantequilla, con sal, con aderezos. Además puede ser preparado en sopas, en guisos, pucheros o caldos, cortado en cubos, desgranando sus granos, molido, como relleno de tartas, etc. Para galletas o para espesar salsas, también es ideal.
El choclo es rico en numerosos minerales, tales como el hierro, fósforo, potasio y magnesio. A su vez, contiene grandes cantidades de vitaminas del grupo B, un 78% de agua, carbohidratos, proteínas, fibras, ácido fólico, azúcares y almidón.
Estos nutrientes son esenciales para el organismo, lo que convierte al choclo en un alimento indispensable, completo y muy nutritivo.

Ventajas de consumir choclo
Al ingerir esta planta, estamos incorporando energía a nuestro cuerpo y favoreciendo el funcionamiento del mismo. Asimismo, el maíz tierno funciona perfecto como laxante, diurético y, ayuda a adelgazar, puesto que posee sólo un 8% de grasas.
Su contenido de fibras nos brinda la sensación de saciedad o llenura y ayuda a evitar los problemas de estreñimiento intestinal.
El ácido fólico que posee contribuye con la formación y desarrollo del sistema óseo. Por ello, es fundamental para los bebés y las embarazadas.

Por otra parte, la barba o pelos de choclo se utiliza para combatir o evitar varios problemas estomacales y renales, puesto que ayuda a limpiar las vías urinarias, a eliminar la hinchazón y la retención de líquidos del organismo. Puede prepararse hirviendo la barba durante algunos minutos, dejándola reposar y colándola. Luego se podrá beber como infusión, tres veces al día.
Finalmente, este vegetal ayuda a bajar la presión arterial, a disminuir el colesterol, a controlar la diabetes y, además, es especial para tratar problemas digestivos o vómitos.

Compartir