Beneficios de la canela para la diabetes

35793
Cinnamon in closeup

La canela es una planta aromática milenaria que a lo largo de la historia ha sido utilizada con diferentes fines medicinales. En particular, de los distintos tipos de canela que existen, se considera que la variedad conocida como canela cassia es la que contiene propiedades curativas.

Si bien sus efectos sobre la salud no han sido comprobados, muchos utilizan su uso medicinal, no sólo para reducir los niveles de azúcar en la sangre sino también para disminuir otras molestias como los vómitos, los gases (flatulencia), los espasmos musculares y estomacales, las náuseas, la diarrea, las infecciones, el resfrío común, la falta de apetito, la disfunción eréctil, las hernias, los problemas en las articulaciones, los síntomas de la menopausia, los problemas menstruales, el dolor del pecho, la presión arterial alta, los calambres, el cáncer y para evitar que los niños se orinen en la cama.

Quiero advertir que no estoy recomendando que lo uses para ninguna de estas condiciones. Estos son síntomas o signos que pueden representar condiciones o enfermedades serias que requieren un diagnóstico correcto y el usar canela u otras cosas en vez de tratar de determinar su causa para establecer el diagnóstico correcto lo antes posible, pueden llevar a complicaciones y causar más dolor y retraso en el tratamiento que realmente necesites.

Principales beneficios de la canela para combatir la diabetes, se considera que podría tener la capacidad de:

Mejorar la capacidad de regular el azúcar en la sangre
Mejorar la efectividad de la insulina

Cuando la persona sufre de diabetes tipo 2 la hormona insulina no funciona bien, lo cual provoca altos niveles de azúcar en la sangre.

Se cree que la canela activa enzimas esenciales en el organismo que estimulan los receptores en las células para que respondan más eficazmente a la insulina.

Según el doctor Joseph Mercola, la canela puede ayudar a las personas diabéticas por las siguientes razones:

Aumenta el metabolismo de la glucosa en unas 20 veces
Contiene un compuesto bioactivo que tiene efectos similares a la insulina
Retrasa el vaciado del estómago lo cual reduce el incremento de azúcar en la sangre que acompaña a algunas comidas
Los polifenoles en la canela podrían actuar como sensibilizantes a la insulina
La canela contiene proantocianidina, un bioflavonoide que puede alterar la actividad de la insulina en las células adiposas

Cómo tomar la canela para controlar la diabetes tipo 2

Primero consulte con su doctor si puede empezar a tomar la canela ya que la canela puede interactuar con algunos medicamentos.

El tomar media cucharadita de canela al día ha demostrado reducir los niveles de azúcar en la sangre, los triglicéridos, y los niveles totales de colesterol en personas con diabetes tipo 2.

Otra opción es tomar té de canela. Para hacer el té se puede quebrar un palito de canela en trozos y echarlo en una taza. Agregue agua hirviendo y déjelo reposar por unos 10 minutos aproximadamente. Los palitos de canela se pueden utilizar más de una vez, solo agregue más agua hirviendo a la taza y vuelva a disfrutar de un té de canela a otra hora del día.

Es difícil saber exactamente qué cantidad del compuesto activo de la canela se extrae en el té por lo que usted puede experimentar empezando con una cantidad pequeña y poco a poco ir aumentando conforme vaya viendo la reacción de su organismo.

Mídase los niveles de azúcar en la sangre antes de comer y después de las comidas y así podrá determinar si el té de canela le está ayudando a controlar la diabetes.

Contraindicaciones

Si usted ya está tomando medicamentos para la diabetes, el tomar canela podría bajar los niveles de azúcar en exceso. Si usted y su médico deciden incluir la canela en su plan de tratamiento, esté chequeando sus niveles de azúcar en la sangre e informe a su médico si sus niveles de azúcar bajan demasiado.

Tomar canela con medicamentos que afectan el hígado puede aumentar el riesgo de problemas hepáticos.