Medicina natural para la diarrea

34360

La diarrea es una disfunción intestinal que causa evacuaciones frecuentes y líquidas o semilíquidas, y dolores abdominales con la consiguiente pérdida de líquidos y de minerales de importancia vital para el organismo

La diarrea común generalmentese autocorrige luego de uno o dos días, ya que es es parte del sistema de defensa del organismo para librarse de sustancias no deseadas.

Una de las enfermedades estomacales que más afectan a las personas, es sin duda alguna la diarrea, todos la hemos padecido alguna vez y sabemos lo desagradable e incómoda que resulta.

Aquí te presentamos varios remedios caseros que te pueden ayudar a detenerla y aliviar el dolor.
1. Suero casero
La diarrea causa la eliminación de minerales, sales y azúcares vitales para el organismo, un suero casero aportará el líquido y los electrolitos necesarios que se pierden con esta enfermedad estomacal y ayudará a evitar la deshidratación. En un recipiente con agua se agregan 2 cucharadas de sal, 2 cucharadas de bicarbonato y una cucharada de azúcar.

2. Té de manzanilla
La manzanilla es utilizada desde hace siglos por sus propiedades medicinales. En la antigua Grecia, Egipto y Roma era usada para tratar diversas dolencias. Se le atribuyen propiedades antiespasmódicas y para tratar la inflamación intestinal. Puede preparar una infusión con bolsas de té envasado, o comprar las flores y hervir.

3. Agua de arroz
El agua de arroz ha sido utilizada desde tiempos antiguos para detener la diarrea, se dice que asienta el vientre, ayuda a la hidratación y es una rica fuente de vitaminas y minerales. También es fuente de almidón, no tiene gluten y cuando es hervido ayuda a bloquear el canal de cloruro en las células del intestino.

4.El limón
Se le atribuye un efecto astringente que evita la pérdida de líquidos desde el intestino y ayuda a normalizar el flujo de ácidos por el tracto digestivo. Toma el jugo de 2 limones en un litro de agua, con una pizca de sal y bicarbonato para hidratar el organismo y recuperar minerales perdidos.

5. Zanahorias hervidas
La sopa de zanahoria. Provee agua para combatir la deshidratación; reabastece de sodio, potasio, fósforo, calcio, azufre y magnesio, entre otros minerales y restaura el equilibrio de la flora intestinal.

6. Caldo de pollo
Un rico caldo de pollo hecho por nuestra mamá o abuela, siempre es perfecto para asentar nuestro estómago. Su principal ingrediente es el agua, y por ello ayuda a mantener una correcta hidratación.

7. Ajos y azúcar morena
El ajo crudo tiene propiedades antisépticas, fungicidas, bactericidas y depurativas, debido a que contiene un compuesto llamado alicina, que actúa contra numerosos virus y bacterias. Se recomienda machacar dos dientes de ajo sin la piel y añadirles dos cucharaditas de azúcar morena. Hervirlos en 3/4 de taza de agua y beberlo dos o tres veces al día.

8. Plátanos
Además de ser una de las frutas más consumidas en el mundo entero, el plátano es una fruta rica en vitaminas C y B6 y minerales esenciales. El potasio presente en el plátano tiene la capacidad de restablecer los electrolitos que se pierden durante la diarrea. Comer plátanos maduros puede ayudar a endurecer las heces y reponer el agua perdida.

9. Con manzana
La sabiduría popular atribuye a la manzana propiedades curativas para aliviar la diarrea. La pectina, una fibra soluble presente en la manzana actúa como una esponja capaz de absorber y eliminar las tóxinas producidas por las bacterias causantes de problemas estomacales y ayuda a endurecer las heces acuosas. Se recomienda comer rallada, asada o hervida.

10. Cáscara de naranja
La cáscara de naranja es uno de los remedios caseros para la diarrea más populares. Su cáscara tiene más fitonutrientes y flavonoides que la pulpa interna, lo que le confiere propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a la digestión y aliviar problemas intestinales como acidez, ardor de estómago, flatulencias y diarrea.

11.Yogur
Tomar tres yogures naturales al día para repoblar la flora intestinal que se pierde en caso de diarrea. Además resulta muy nutritivo porser de fácil absorción.

12.Bayas
Beber tres veces al día el zumo obtenido al exprimir bayas frescas de grosella.

13.Granadas
Secar la cáscara de dos granadas al sol, trocear en pedacitos de unos3 centímetros y, luego, preparar un té concentrado con 2 ó 3 trozos de esta cáscara. Dejar reposar unos minutos con una taza cubierta. Tomar una taza tres veces al día.

14.Semillas de escaramujo
Verter un puñado de semillas de escaramujo en una taza de agua. Una vez llegue a hervir, se tapa. Dejar reposar unos 5 a 10 minutos. Beber 3 tazas al día.

15. Tomillo
Colocar 2 ramitas de tomillo en una taza de agua hirviente. Tapar y dejar reposar por unos minutos. Beber esta preparación para combatir la diarrea desde el inicio.

16.Maiz
Colocar 1 taza de maíz tostado en un litro de agua que esté hirviendo. Tapar, colar y tomar 1 taza de esta preparación cada 3 horas.

Recomendaciones

Beber, como medida de primeros auxilios, mucha agua para evitar la deshidratación debido a la pérdida de líquido y minerales. especialmente en los niños, los ancianos y las personas que tienen enfermedades crónicas.

Adoptar una dieta especial, una vez lograda cierta mejoría inicial, empezando preferentemente con: zumo fresco de zanahoria y puré de manzana. Luego se ira incorporando verduras ligeras, un poco de pan tostado simple y galletas simples. Por último se ira agregando a la dieta alimentos blandos con proteínas de fácil digestión (pollo sin piel y pescado blanco).

Evitar alimentos como las peras, duraznos, ciruelas los porotos, la col y los repollitos de Bruselas, ya que hacen que las heces estén blandas lo que contribuye a que la diarrea continue.

¿Cuándo ir al médico?
Si existen signos de deshidratación: lengua seca, mareos al ponerse de pié, disminución de la cantidad de orina, decaimiento importante. Si las deposiciones se acompañan de sangre, pus o mucosidades. Cuando la diarrea se acompaña de vómitos que impiden la ingesta adecuada de líquidos. Si la diarrea persiste por más de dos semanas.