Preparemos un excelente crema de esparragos

37798

Receta de crema de esparragos trigueros:

Ingredientes:
2 Manojos de esparragos trigueros frescos,
1 Cebolla grande o 2 pequeñas,
1 Patata grande
1 cucharadita mantequilla (opcional, se puede sustituir por aceite de oliva, le dará otra textura y sabor), 3 litros de agua, sal, pimienta..

Para acompañar y decorar:
Queso lascado (oveja o parmesano), costrones de pan integral.

Preparación:
Cortar un centímetro de los tallos de los esparragos. Quitará amargor y fibrosidad. Los que quieran aporte de fibra, dejarlos. Dar un hervor a fuego fuerte durante 5 minutos a los espárragos. Sacarlos a un escurridor, y recoger toda esa agua.

En una cazuela, poner un chorrito de aceite de oliva virgen ecológico, mas la cucharita de margarina o mantequilla (los vegetarinos estrictos y los que sufren de colesterol, suprimir la mantequilla), y la cebolla en trozos pequeños y uniformes. Pochar a fuego lento hasta que se reblandezca, con un poquito de sal y pimienta.

Hecho este punto, añadir el agua reservada de la cocción de los espárragos a la cazuela donde está la cebolla pochada, junto con la patata, y hervir a fuego fuerte durante 10 minutos. Un vez hervida la patata, apagar el fuego y añadir los espárragos cocidos anteriormente, cortados en cuatro trozos, reservando la mitad de las puntas para la decoración (dos o tres por cada comensal).

Triturar con batidora o pasar por pasapurés, a gusto el consumidor. Con la batidora es mas rápido y mas cómodo, pero la frotación de las aspas de acero de la batidora en contacto con la crema resta sabor y untuosidad al producto. Con el pasapurés se consigue un triturado mas suave. No oxigena el producto y mantiene mas nutrientes activos. Una vez que la crema esta pasada o triturada, dar un hervor de un minuto revolviendo con movimientos envolventes para homogeneizar.

Presentación y acabado:
Servir en el recipiente elegido (el ideal es un cuenco pequeño). Según la decoración elegida, la crema será totalmente vegetariana o no, y tendrá mayor o menor aporte calórico.

Compartir