Propiedades de la coliflor

32405
Close up shot of cauliflower

1. Es rico en nutrientes y minerales

Todos los tipos de coliflor tienen grandes cantidades de vitaminas A, K, magnesio, potasio, fósforo, vitaminas B como el folato, la niacina, riboflavina, ácido pantoténico y tiamina y una larga lista de nutrientes.

2. Contiene antioxidantes

Contiene una alta cantidad de antioxidantes, que son esenciales para la salud general del cuerpo y ayudan a prevenir enfermedades del corazón, cáncer y derrame cerebral. Los antioxidantes también son esenciales en la destrucción de los radicales libres que aceleran los signos del envejecimiento.

3. Es antiinflamatorio

Loss ácidos grasos omega-3 y la vitamina K de la coliflor ayudan a prevenir la inflamación crónica que conduce a condiciones tales como artritis, dolor crónico y ciertas condiciones intestinales.

4. Es diurético y depurativo

El principal componente de la coliflor es el agua, aunque también presenta un alto contenido de potasio y un bajo aporte de sodio. Esto hace de la coliflor una verdura que favorece la eliminación del exceso de líquidos en nuestro organismo. Por lo mismo es beneficiosa para aquellas personas que sufren de hipertensión –sobre todo porque también se ha encontrado que disminuye la presión arterial–, retención de líquidos y oliguria –producción escasa de orina–. Además esa capacidad de aumentar la producción de orina permite no solo eliminar líquidos, sino también sustancias de deshecho disueltas en ella como el ácido úrico, urea, etc.

5. Un aliado durante el embarazo

La coliflor es una buena fuente de folatos (o ácido fólico), que participan en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. Su consumo resulta de gran interés para la mujer embarazada, dado que una buena cantidad de ácido fólico (B9), es necesaria para un embarazo saludable. Además, una deficiencia de folato en las primeras semanas de embarazo puede originar defectos del tubo neuronal así como espina bifida o la anencefalia en el futuro bebé. Igualmente, su consumo se conseja también en las mujeres que toman anticonceptivos orales, ya que estos reducen la disponibilidad del folato.

6. Protege el corazón

La coliflor protege de las enfermedades del corazón de muchas maneras. Contiene alicina, que reduce la ocurrencia de accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón. Adicionalmente, la coliflor puede ayudar a bajar los niveles de colesterol en el cuerpo.

7.Ayuda a la digestión

Su contenido en fibra le confiere buenas propiedades laxantes, por lo que su consumo nos ayuda tanto a prevenir como a mejorar el estreñimiento. Cuando consigues consumir una buena cantidad de fibra en tu dieta, estas ayudando a mantener las cosas moviéndose suavemente a través de los intestinos. La coliflor también contiene un compuesto llamado glucoraphin, que protege el estómago y los intestinos de ciertas condiciones de salud como el cáncer y las úlceras.

8. Ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer

Una dieta rica en vegetales crucíferos como la coliflor ha sido relacionada con una reducción significativa en el riesgo de cáncer, especialmente el cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de ovario y cáncer de vejiga. Un estudio canadiense descubrió que comer media taza de coliflor al día –de forma regular– reduce el riesgo de cáncer de próstata en un 52%.