Remedios caseros para aliviar los nervios

29991

Las presiones, sean laborales, personales o económicas, causan nerviosismo y ansiedad en las personas, eso no es una novedad. Los nervios van apareciendo con el correr de los años y muchos son los casos de gente que sufre más que otros por esta razón. Los medicamentos que ayudan a controlar el sistema nervioso pueden convertirse en una adicción, por lo cuál es preciso evitarlos y aprovechar las bondades de los remedios caseros para los nervios.

Entre las causas más frecuentes de nerviosismo se encuentran:

Estrés: Es el “mal moderno” que afecta a millones de personas en todo el mundo. Aparece por las presiones del entorno y propias. Entre los síntomas de este problema están en insomnio, fatiga crónica, enfermedades como gripe (por depreciación del sistema inmune), morderse las uñas, caída del cabello, falta de apetito, etc.

Depresión: Otro de los detonantes de los nervios, porque en los momentos en que la persona está deprimida se segrega una hormona que modifica los niveles normales del cerebro.

Insomnio: Es a la vez una causa y una consecuencia. Al no poder dormir, el cuerpo baja la defensas y disminuye su nivel de atención. La falta de sueño es un problema particular y que debe ser tratado lo más rápido posible.

Remedios caseros para los nervios
Beber una taza de zumo de naranja con dos cucharadas de miel y una de nuez moscada.
Rallar dos cebollas y mezclar con dos tazas de apio picado. Comer como ensalada junto a otros ingredientes.
Remojar unas 15 almendras en agua toda la noche. Pelarlas y hacer una pasta con una cucharadita de nuez moscada y una pizca de jengibre. Ingerir antes de dormir.
Consumir lechuga en ensaladas, junto a aceite de oliva, sobre todo para la cena. Muchos consumen también un zumo de lechuga, hirviendo algunas hojas.

Hierbas y plantas
Ginseng: Atacan la depresión y reducen el estrés. Refuerzan de manera natural el sistema nervioso.
Hierba de San Juan o Hipérico: Es un tónico reparador del sistema nervioso, siendo útil para los tratamientos por depresión. Consumir una cucharadita de flores machacadas dos veces por día.

Borraja: Sirve para equilibrar el exceso de hormonas que producen estrés. Beber una infusión realizada con una cucharada de hojas secas por taza de agua.

Valeriana: De las más conocidas hierbas para los nervios, así como también para reducir palpitaciones, espasmos, insomnio y estrés. Beber una infusión de 15 gramos de la raíz de la planta a diario.

Ulmaria: Su aroma tiene propiedades sedantes y calmantes para los nervios. Beber un té con dos cucharaditas de su flor por taza de agua después de las comidas.

Cardamomo: Se utiliza para diferentes estados nerviosos. Se coloca en el té o en postres. Si bien se usa para el café, este no es recomendado para los que sufren de nerviosismo.

Boldo: Tiene efectos sedantes y calmantes. Beber una infusión con 2,5 gramos de hojas secas por 100 ml de agua, antes de dormir.

Albahaca: Tranquiliza y refuerza el sistema nervioso. Beber una infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua, luego de las comidas principales.

Melisa: Excelente para las alteraciones del sistema nervioso. Beber un té hecho con un puñado de hojas secas y agua hirviendo, tres veces al día.

Mejorana: Tiene efecto sedante, por lo que se utiliza para el estrés, el nerviosismo y el insomnio. Al día beber tres tazas de té hecha cada una con 5 gramos de hojas secas y agua hirviendo.

Compartir