Remedios para la influenza y gripe

35495

La gripe o influenza es una enfermedad infecto-contagiosa de origen viral de las vías respiratorias superiores,muy contagiosa y se transmite fácil y rápidamente por el aire, de persona a persona, mediante gotitas de secreciones respiratorias que se eliminan por la tos y el estornudo.
se presenta cuando existe un cambio de temperatura en el ambiente, ya que se reduce las defensas del organismo.
Los virus como el de la gripe aprovechan esa oportunidad para afectar primero las vías respiratorias y luego a otras partes del cuerpo.

Sus síntomas son muy similares a los de un resfriado, pero éstos son más fuertes e incluyen:

Dolor de garganta
Fiebre
Pérdida del apetito
Sensación general de malestar y postración
Dolor muscular
Cefaleas
Conjuntivitis (en algunos casos)
Tos
Vómito y diarrea (en algunos casos)
Es necesario tomar medidas para prevenir el contagio gripal, especialmente la porcina, ya que no hay, una vez que se tiene, un medicamento seguro y específico para contrarrestarla (como los antibióticos en el caso del resfriado). Se requiere, entonces, esperar que evolucione hasta que ésta desaparezca por completo.

La gripe se diferencia del simple resfriado porque sus síntomas son mucho más severos y se desarrollan con mayor rapidez.

Remedios caseros para la gripe e influenza

Remedio para la gripe 1: Mezclar dos gotas de esencial de eucalipto, dos de pino y dos de romero con dos cucharadas de aceite de almendras. Luego, hacer fricciones en el pecho.

Remedio casero para la gripe 2: Cortar 1 cebolla en trocitos y ponerla en un plato. Dejar sobre la mesilla de noche una hora antes de acostarse. Este remedio descongestiona la nariz y permite dormir mejor.

Remedio para la gripe 3: Cocer, a fuego lento, dos vasos de zumo de limón y seis cucharadas de miel, durante una hora y media. Una vez preparado, beber dos cucharadas de este jarabe cada hora el primer día y cada tres horas el segundo día hasta que se cure la gripe.

Remedio casero para la gripe 4: Verter un trozo de raíz de jengibre, previamente lavado, en una taza de agua que esté hirviendo. Colocar luego un poco de pimienta de Cayena. Tapar y dejar refrescar. Beber 2 ó 3 tazas de esta infusión al día hasta que ceda el malestar de la gripe.

Remedio casero para la gripe 5: Preparar una tisana muy concentrada. En medio litro de agua hirviendo, echar 1 cucharada de tomillo, 1 de malvavisco, 1 de llantén, 1 de pino, 1 de gordolobo, 1 de helicriso, 1 de amapola, media de tusílago y media de eucalipto. Dejar enfriar. Filtrar después de 7 horas y volver a calentar añadiendo azúcar moreno o miel de eucalipto. Añadir dos cucharadas de azúcar si se consume en pocos díasy se guarda en la nevera; de otra forma, atenerse a la receta general. 1 cucharada 3-5 veces al día

Remedio para la gripe 6: Preparar un licuado con 200 gramos de naranja (sin semillas) y 200 gramos de repollo, agregarle un vaso de agua hervida. Beber tres vasos al día.

Remedio casero para la gripe 7: Mezclar una taza de agua hirviendo, jugo de cuatro limones y 100 gramos de miel. Tomar esta mezcla tres veces al día.

Recomendaciones naturales (preventivas)

Lavarse las manos la higiene es fundamental para destruir al virus y de hecho, con esta simple acción se podría reducir en un 50% las posibilidades de transmisión del virus.

Intentar evitar los besos y el contacto muy cercano con el enfermo

No compartir objetos que hayan podido entrar en contacto con la saliva o secreciones de un enfermo.

Limpiar las superficies y objetos de uso común como manillas, pomos, juguetes, teléfonos con los productos de limpieza habituales.

Dormir bien y mantenerse activo físicamente.

Evitar el tabaco.

Abrigarse bien para evitar cambios bruscos de temperatura que pueden desestabilizar el sistema inmunitario.

Ventilar la casa, las oficinas y en general, todos los lugares cerrados.

Consumir alimentos ricos en vitamina C , ya que es un nutriente capaz de estimular la función inmunológica. Igualmente incluir otros nutrientes como el zinc, el cobre y el selenio, presentes en el pescado.

Ingerir derivados lácteos (yogurt), ya que las bacterias ácido-lácticas protegen nuestra floraintestinal, reforzando el sistema inmunitario

Vacunarse disminuye la probabilidad de padecerla y sufrir complicaciones por lo que está recomendado por las organizaciones sanitarias, sobre todo en grupos y profesionales de riesgo (niños, gente mayor, personal sanitario…).

Es importante observar que las personas alérgicas al huevo no deben no son aptas para vacunarse, ya que estos fármacos contienen proteínas del huevo.

Recomendaciones durante la gripe

Permanecer en casa durante 7 días a partir del comienzo de los síntomas o hasta que hayan pasado 24 horas desde que desaparecieron los síntomas y no frecuentar lugares con mucha gente para evitar contagiar a otras personas.

Utilizar pañuelos de papel que tras su uso, deben ir directamente a la basura. En caso que no se tenga pañuelos desesables, es preferible taparse con la manga de la ropa en vez de con la mano.

Beber, como mínimo, un litro de líquidos al día, ya que si se tiene fiebre, el organismo se puede deshidratar, provocando que la temperatura suba incluso más. No tomar café, ya que la cafeína es diurética y acelerará la deshidratación.

Acudir de inmediato al médico en los siguientes casos:

Dificultad para respirar

Fiebre alta por más de dos días.
Igualmente, deben consultar al doctor los grupos de riesgo (niños pequeños y ancianos, y quienes sufren de enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas así como quienes tienen sus sistemas inmunológicos debilitados), ya que pueden sufrir de complicaciones serias.