Una gran fruta para la gastritis… la papaya

32637

La fruta de la buena salud, la papaya, fruta tropical de un sabor dulce y de innumerables propiedades. Contiene un ingrediente muy importante que se llama papaína, la cual tiene un efectoterapeutico principalmente en el sistema digestivo. También contiene fibrina, sustancia fácilmente asimilable y valiosa porque ayuda a la coagulación de heridas internas y externas.

La mejor manera de usar la papaya para la gastritis es en jugo. El jugo de papaya es muy bueno para la salud del sistema digestivo en general. No sólo ayuda con la gastritis sino también alivia las úlceras, el estreñimiento y la diarrea.

En cuanto  si el jugo debe ser fresco o si se debe sacar la noche anterior hay una pequeña controversia. Algunas personas lo recomiendan fresco y algunas lo recomiendan de la noche anterior.

 

Valores nutritivos y propiedades de la papaya

• Fuente excelente de potasio

• Alta en ácido ascórbico (vitamina C) y su jugosa carne anaranjada es muy alta en      vitamina A

• Contiene cantidades menores de calcio, de hierro, de tiamina, de riboflavina y de niacina

• Es baja en calorías y sodio por lo que es ideal para las dietas y bajar de peso

• Contiene una enzima digestiva que se utiliza para ablandar la carne.

• Facilita el bronceado (activa la melanina).

• Sus semillas frescas son muy ricas en un nutriente llamado Carpasemina el cual refuerza el sistema inmunológico.

• Facilita la digestión y calma el dolor e inflamación del estómago gracias a que contiene una enzima llamada Papaína, que es además analgésica, o sea calmante del dolor

• De gran utilidad en caso de gastroenteritis, colitis hemorroides y colon irritable gracias a su efecto suavizante del bolo alimenticio y antiséptico sobre los intestinos.

• Elimina los parásitos intestinales y las amebas, responsables de muchas diarreas crónicas

• Ayuda a digerir las carnes y las comidas pesadas

• La papaya es buena amiga de nuestra piel, nos ayuda a limpiar por dentro los poros y su jugo o su carne en cataplasma puede quitar manchas de la piel, mejorar los eczemas y mejorar notablemente su apariencia.

• Media papaya aporta el 150% de las necesidades diarias de vitamina C (supera incluso a naranjas, limones y pomelos). Su color anaranjado nos avisa de que es rica en beta carotenos. La papaya está cargada de nutrientes, incluyendo complejo B, potasio, magnesio, fibra, ácido fólico y pequeñas cantidades de calcio y Hierro.

• Ten en cuenta que la papaya no esté excesivamente madura pues disminuye la cantidad de papaína.

Consumo sugerido para la papaya

Es importante que, cuando elabores algún jugo de papaya y te aburras de su sabor, lo combines con otras frutas dulces que son compatibles como el plátano, el mamey . Evita combinar la papaya con las frutas cítricas como el limón, la ciruela, la naranja o la piña ya que al estómago le cuesta lograr la acidez adecuada cuando recibe al mismo tiempo alimentos cítricos y dulces. Puedes preparar variados jugos usando papaya y combinándolos como se sugiere, y para hacer del jugo un tónico muy nutritivo y energético por las mañanas, puedes agregar diferentes semillas como la nuez, la almendra, el sésamo, el amaranto, etc.  Puedes, además, machacar un poco de la papaya que está cerca de la cáscara y mezclar con un poco de miel.

Nunca se debe usar el jugo de papayas que no han madurado (de color verde) o las papayas con puntos negros ya que dichas papayas pueden contener ciertas sustancias tóxicas.
Para sacar el jugo se puede usar un extractor o también se puede rallar la papaya con un rallador de queso. Se pone un pedazo de estopilla limpia en un plato, se ralla la papaya sobre la estopilla, se envuelve y se exprime sobre un vaso de manera que el jugo caiga en el vaso.

Se toma media taza de jugo de papaya 3 veces al día media hora antes de cada comida. Otra alternativa es tomarlo en ayunas. Como el sabor no es muy agradable se puede diluir en agua o combinar con jugo de zanahoria.

Contraindicaciones

Existen ciertos problemas y dolencias relacionadas con la función del sistema digestivo que podrían ser empeoradas mediante el uso de una terapia con jugo de papa.

Por lo tanto, se debe consultar con un profesional de salud antes de usar este remedio. Siempre se deben lavar bien las papayas y quitarles todos los  puntos negros antes de usarse.